Cocktail Marketing's Blog

Posicionamiento de la marca: asegurarse un lugar en la mente del consumidor

Posted on: 2 diciembre 2009

El posicionamiento de la marca es algo más que reafirmarse en los puntos fuertes. Mucha gente puede venir con una definición de marca y colocarla en el mercado, pero luego muchas de esas marcas se marchitan y acaban muriendo. Las marcas duraderas de éxito deben ser capaces de encontrar, o crear, un espacio relevante en la mente del consumidor al que se dirige, y luego consolidar ahí su definición de marca y sus valores. Luego, como las mentes cambian, también deben de hacerlo las marcas.

El proceso de posicionamiento de marca tiene como objetivo identificar y apuntar a esos espacios en la mente del consumidor. El posicionamiento no es fácil; existen todo tipo de posicionamientos equivocados esperándole:

– Bajoposicionamiento, en el cual usted no se presenta como nada en particular, no ocupa ningun espacio en la mente del consumidor, y no da ninguna razón para comprar, ni siquiera para que a usted le preocupe.

– Sobreposicionamiento, en el cual usted está tan específicamente colocado que una vez que el puñado de consumidores a los que se dirigió haya realizado la compra, se acabó.

– Posicionamiento confuso, en el cual usted no intneta más que ser demasiadas cosas a la vez, y donde suceden las contradicciones y conflictos. (¿Está rompiendo las reglas de posicionamiento una mrca exitosa como KitKat? ¿Se trata de una galleta, un bombón, un tentempié, una delicia…?)

– Posicionamiento irrelevante: así que su marca me ayudará a a quitar las manchas dentro de mi radiador sin que yo tenga que apagarlos… ¿y a quién le importa?

– Posicionamiento dudoso, en el cual se hacen reivindicaciones que nadie cree y sólo los más ingenuos se volveran sus clientes (lo que no es un buen método para hacer ventas a través del boca a boca…)

Y luego, después de todo esto, vienen los riesgos, la pena y los gastos de reposicionamiento. A veces hay un final feliz…

Deja un comentario